5 de mayo de 2013

AURIRROJO HASTA LOS HUEVOS

Se dicen "más correntinos que el yacaré" pero reniegan de muchas cosas inherentes a la correntinidad, por ejemplo, los clubes locales. Hablan de "pasión", de "amor por la camiseta" y muchas otras expresiones que poco se corresponden con su accionar. Dicen también que no son "hinchas de los resultados" pero ¿qué pasaría si sus clubes caen a las categorías de ascenso y no pueden volver a primera división a la brevedad? ¿Se bancaría un hincha de Boca o River vivir lo que ha tenido que pasar un fanático de Platense? Reflexiones en torno a una conversación de hace algún tiempo atrás


¿Y vos? ¿De qué club sos hincha? No puedo evitar inflar el pecho cada vez que me lo preguntan "de BOCA UNIDOS" contesté. "Ah, pero ¿y de los clubes de Buenos Aires?", "De ninguno, cómo voy a ser hincha de un club porteño si soy correntino", la respuesta descolocó, generó desconfianza, no cayó bien, algunos se sintieron tocados "¿Me estás cargando? De alguno de los grandes tenés que ser" la réplica no se hizo esperar, me la veía venir "enserio te digo ¿Conocés algún rosarino hincha de Central y Boca o de Newell's y River", "pero Rosario es otra cosa", "Corrientes también es otra cosa, no es Buenos Aires". 

Sentía que no podían entrarme por ningún lado. "Osea que no sabés lo que significa salir campeón y jugar en Primera" sabía que iban a saltar con eso, y no pude evitar responder con munición gruesa "A Boca Unidos lo ví campeón varias veces, tanto  en la Liga Correntina como en los Torneos Argentinos y tengo la esperanza de verlo jugar en Primera, más tarde o más temprano sé que eso se va a dar. ¿Sabés cuál es la diferencia? yo a Boca Unidos lo vi campeón y lo voy a ver en Primera en la cancha, todos los fines de semana jugando de local y siempre que la billetera me ayude de visitante y no en un televisor, sentado en mi casa como el salame del Tano Passman" JAQUE MATE dije para mis adentros. La satisfacción que invadía mi interior resulta difícil de describir con palabras. 

¿Alguna vez jugaron el viejo arcade Mortal Kombat? Dentro mío sentí la estruendosa voz gritarme ¡Finish Him! con el que el vencedor ejecutaba a su oponente mediante las legendarias fatalitys.  "Te hago una pregunta" le propuse a mi interlocutor "Si Boca Juniors nunca hubiese salido campeón ¿Hubieras sido bostero?" No hubo respuesta "Esa es la gran diferencia que hay entre nosotros: los hinchas de verdad no compartimos el sentimiento por nuestro club, simplemente no hay espacio en nuestro corazón para otro. Los hinchas de verdad, cuando hablamos de "las malas" nos referimos a las muy malas ¿Sabés qué pasaría si Boca Unidos desciende sin parar hasta la Liga Correntina? Yo voy a seguir yendo a la cancha como si fuese el Nacional B, porque lo siento así en mi corazón y no hay campeonato que pueda cambiar lo que siento". "Pero mi viejo fue el que me hizo bostero" tiró manotazo de ahogado "el mío también, pero un día le dije Papá, la tele a mi no me llena, me voy a la cancha a alentar a Boca Unidos. El tuvo que entender" Ya no hubo respuesta. Silencio atroz por parte de un bostero, paradoja de los llamados "grandes", se me pasó por la mente. "Ni gallina, ni bostero" le dije mientras me puse de pie "Aurirrojo hasta los huevos" fueron mis últimas palabras, antes de retirarme.

2 comentarios:

  1. Nada mas ni nada menos, excelente nota..

    ResponderBorrar
  2. Respeto pero no comparto. Soy de Boca Unidos. Me preguntan acá en Corrientes y respondo soy SÓLO Y ÚNICAMENTE DE BOCA UNIDOS. Voy a otra ciudad y más hincha de Boca Unidos soy. Ni hablar cuando voy a Buenos Aires y llevo mis caracas aurirrojas. Ahora bien, negar la realidad es tapar el sol con el dedo. No podemos esperar en tan poco tiempo terminar con algo que está instalado en la sociedad desde mucho antes de 1927. El correntino promedio conoce a nuestro equipo por alguna noticia local o desde que está o ganó el arg B o A. Tenemos historia pero no trayectoria. Es la verdad y me enorgullece decirlo ya que hoy Boca Unidos existe, está vivo , es un club con futuro , con proyección a largo plazo. Volvió a los primeros planos para quedarse y hacer esa mencionada trayectoria. Mientras tanto, el mismo sentimiento de siempre, el mismo hambre de gloria y dejar vivir a los demás. Si sos de otro equipo que se jodan. No saben lo que se pierden. El folklore , ese sentir cuando te levantas un domingo a la mañana y sabes que ese día tenés que ir a la cancha a ver a tu equipo. La previa, la boleteria. Los colores. Los olores. Los canticos. La emoción al ver salir el equipo a la cancha. EL GOL. UN TRIUNFO!!!...saludos a todos.

    ResponderBorrar