14 de julio de 2013

EN LOS ZAPATOS DEL DT II: Arquero y defensores - Posibles variantes

Seguimos analizando los equipos y planteos tácticos que podría realizar Claudio Úbeda. En esta oportunidad, tomaremos en cuenta la influencia que pueden llegar a ejercer la llegada de nombres de peso como Ruben Maldonado o Alexis Danelón. ¿Terminarán ganándose un lugar en el equipo? Ensayamos respuestas.

TIENE COMPETENCIA. Alejandro Manchot  probablemente sea quien más
deberá luchar para mantener su puesto

Momento para una segunda hipótesis. En esta oportunidad, el punto de partida lo vamos a situar en las pobres producciones de los últimos partidos. A partir de estos presupuestos, podemos imaginar al DT aurirrojo pensando en una última línea con 4 defensores (todo parece indicar que es el sistema que mejor le sienta) pero con alguna variante en cuanto a los nombres. En esta idea, pueden tomar relevancia algunos de los jugadores que se han incorporado recientemente como "Lilo" Maldonado o "Chiqui" Danelón -el jugador comodín, por su polifuncionalidad, según los periodistas Matías Bocalón y Facundo Caminos-. 

La entrada en juego de estos nombres, puede dar lugar a varias combinaciones posibles. Una alternativa que se nos ocurre como viable involucra a Alexis Danelón jugando como lateral por derecha, lo que podría implicar el regreso de Álan Pérez a la zaga junto a Matías Moisés, y a Leonardo Baroni como lateral por izquierda. Otra opción podría ser con Pérez recostado sobre el sector donde se ha desempeñado últimamente y con Ruben Maldonado jugando en la posición de primer marcador central, manteniendo a Matías Moisés y a Leonardo Baroni en sus respectivos lugares.

De estas variantes, se desprende la idea de que el futbolista que hoy está "rindiendo examen" es Alejandro Manchot. Nos inclinamos a considerar esto tomando en cuenta, por un lado, los lugares que se pretenden "reforzar" con las incorporaciones que se han sumado y, por otro, quiénes -intuimos- son las piezas claves en la estructura del "Sifón".

NOMBRES DE PESO. Danelón y Maldonado llegan
para ganarse un lugar en el once inicial. 
En el artículo anterior, habíamos dicho que Álan Pérez y Leo Baroni, uno por rendimiento y el otro por personalidad, trayectoria y ascendencia sobre el grupo, son -sin lugar a dudas- los intocables de la última línea. Nos animamos a suponer un escalón por debajo a Matías Moisés, futbolista que la dirigencia buscó renovar. Por las caras nuevas y por las funciones que pueden desempeñar todo parece indicar que el chubutense es quien deberá esforzarse más para mantenerse en el once inicial.

En otro orden de cosas, debemos señalar que nos cuesta imaginar una defensa de tres o cinco hombres para arrancar los partidos. Nos inclinamos a considerar que esta variante puede quedar supeditada al desarrollo del juego. No obstante, en caso de hacer recurso de esta opción. Asumimos que, quienes pudieran ocupar estos lugares, serían: Matías Moisés como líbero, Álan Pérez como stopper por derecha, Leonardo Baroni como stopper por izquierda, Alexis Danelón como carrilero derecho y Raúl Chalabe, como carrilero izquierdo.

Los entrenadores acostumbran a señalar que las defensas con tres jugadores en el fondo requieren de hombres rápidos y tiempistas. Por eso se nos ocurre que los tres "fijos" podrían estar en la última línea, con dos jugadores cuya dinámica les permitiría oficiar con suficiencia de carrileros por el sector de su perfil.

ALTERNATIVA POR IZQUIERDA. El Tucumano Raúl Chalabe puede oficiar de lateral o
carrilero por izquierda, en defensas de 4 o 5 hombres.
De todas maneras, resulta dificil que este sistema sea de la preferencia del Sifón aunque, con los nombres que dispone en el plantel, es otra posibilidad para tener a mano. De momento, son todas especulaciones y cuando llegue la hora de la verdad, puede que todos estas ideas terminen en un tacho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario