14 de julio de 2013

EN LOS ZAPATOS DEL DT I: arquero y defensores - ¿Los mismos nombres?

Una famosa frase futbolera reza la Argentina es un país con 40 millones de técnicos. Un poco de eso hay en esta sección que estamos inagurando. Nos proponemos empezar a imaginar cómo será el Boca Unidos 2013/14 tratando de, por un lado,  "meternos en la mente" de Claudio Úbeda y, por otro, exponer -desde nuestro humilde y limitado punto de vista- ideas sobre lo que nos gustaría ver en el equipo.


FONDO FIRME. Manchot, Baroni y Moisés fueron piezas importantes
en la campaña aurirroja

Los equipos se arman de atrás para adelante dice otro famoso refrán. Difícil ir contra esa tesitura atendiendo al hecho de que no se han visto muchos equipos protagonistas que -en sus respectivas competencias- no brinden ciertas garantías defensivas. 

Boca Unidos pareció encontrarlas a partir de la fecha 26 de la temporada 2012/13 en la Primera B Nacional. En aquella oportunidad, salieron para visitar a Banfield en el Florencio Sola: Gastón Sessa, en la valla; Alan Pérez (marcador central de oficio, refuncionalizado como lateral para ese partido) por el sector derecho; Alejandro Manchot y Matías Moisés, como zagueros; y Leonardo Baroni, como lateral por izquierda. Esos nombres se volvieron a repetir hasta la penúltima fecha del campeonato. Sólo en el último encuentro, Boca Unidos debió apelar a Raúl Chalabe para suplir a Baroni, que había llegado al límite de amarillas.

En los primeros 8 partidos que Boca Unidos pisó el verde césped con estos nombres en la última línea, el elenco ribereño recibió sólo 2 goles. En este análisis, debemos tomar en cuenta que el recorte temporal realizado se vincula con el mejor momento del equipo como conjunto en la temporada. No obstante, es muy probable que Claudio Úbeda haya tenido en mente esta racha positiva al momento de realizar el balance de la campaña. No en vano, el "Sifón" solicitó con insistencia a los dirigentes que hicieran todo lo posible por renovar el préstamo de Alan Pérez quien -evidentemente- se ha convertido en uno de los números puestos del DT oriundo de Rosario.

¿MISMA DEFENSA? Los 4 defensores que terminaron la campaña
podrían ser los que inicien la próxima temporada.
El punto de contraste está marcado, sin lugar a dudas, por los últimos 6 partidos -incluyendo el match por Copa Argentina ante Independiente- en los que esta defensa recibió 7 goles (9 si tomamos en consideración la derrota en Mar del Plata, aunque en ese partido -habíamos señalado- Leo Baroni no jugó).

Es necesario tomar en cuenta que la merma fue generalizada en todas las líneas, a nivel individual y colectivo. Asimismo, Boca Unidos tuvo pasajes interesante durante varios de esos encuentros, aunque no fueron suficientes para obtener resultados favorables. 3 derrotas en 6 partidos y el hecho de no haber llegado a los 50 puntos (objetivo que no pareció descabellado cuando faltaban 8 fechas para el final) seguramente sembraron algunas dudas en las ideas del entrenador del conjunto correntino.

HISTÓRICO. Leo Baroni, con más de 100 partidos jugado en Boca Unidos
ha sido uno de los que siempre sobresalió por despliegue y firmeza.
Por esta razón, el dilema que se nos presenta pasa por saber si el cuerpo técnico aurirrojo considera que lo mejor para el equipo es mantener los mismos nombres -salvo el del arquero- o si, por el contrario, hay que pensar en otros nombres para una última línea con 3, 4 o 5 jugadores.

Nuestra primera hipótesis, nos lleva a considerar que el arquero titular será José Luis Martínez Gullota, por haber respondido con acierto cuando le tocó intervenir en la temporada pasada, porque Úbeda lo conoce y porque arrancó la actual pretemporada con el equipo. Creemos que el recientemente incorporado Matías Garavano tendrá una primera disputa con Fabricio Henricot para definir al sustituto del "Pelado" y, si logra imponerse, a partir del nivel que muestre en las prácticas se verá si está en condiciones de "pelearle" el puesto al ex Racing.

SE PERFILA EL SUCESOR. José Martínez Gullota probablemente sea el encargado
de custodiar la valla que, hasta la pasada temporada, tenía a Sessa como arquero.
En esta conjetura inicial debemos pensar, también, que el Sifón puede llegar a mantener los 4 hombres en el fondo y, de ser así, los nombres mencionados corren con ventaja. Si partimos de la base de que han jugado juntos 14 de los últimos 15 partidos de la pasada temporada y si asumimos que en un primer momento -como señalamos párrafos atrás- dieron muestras de solvencia, no resulta  inconcebible suponer al "coach" aurirrojo trabajando en el transcurso de la pretemporada para realizar los ajustes necesarios en una línea que, en general, no ofrece mucha rapidez; pero sí tiene buena talla, si tiene poderío físico y,  además, capacidad aérea, tan indispensables en una categoría donde el roce y el rigor son "el pan de cada día", y muchos partidos se definen a partir de la pelota parada.

Tampoco podemos dejar de lado, el hecho de que tanto Pérez como Baroni suelen proyectarse en ataque con acierto y profundidad. En efecto, tan importante pasó a ser el joven refuncionalizado como "lateral por derecha" que, en los últimos tiempos, inclusive se había convertido en el ejecutante de los balones detenidos.

MUCHA PERSONALIDAD. Álan Pérez jugando de lateral por derecha mostró mucha versatilidad
para adaptarse al puesto y terminó siendo uno de los puntos altos del equipo.
Repasando esta idea inicial, podemos decir que nos inclinamos a imaginar, "de movida", a una última línea compuesta por José Luis Martínez Gullota, en el arco; Álan Pérez, por derecha; Alenjandro Manchot y Matías Moisés, como marcadores centrales y; Leonardo Baroni, por izquierda. Creemos que hay sólidas razones para pensar que Claudio Úbeda le dará la chance de arrancar la temporada 2013/14 a la misma defensa que terminó jugando el pasado campeonato pasado, tomando en cuenta que, si se puede realizar algunos ajustes, estos nombres tienen argumentos futbolísticos como para, individual y colectivamente, dar forma a una de las mejores defensas del torneo.

En la próxima entrega, consideraremos algunas posibles variantes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario