Mencionarlo cuesta un poco y no nos suena familiar. Sin embargo, se trata de un club que en pocos años será centenario y su nombre nos remonta a los tiempos épicos del fútbol de nuestro país. A continuación, realizamos una breve reseña histórica y un repaso por la actualidad del Club Deportivo Jorge Gibson Brown de Posadas (Misiones), próximo rival de Boca Unidos por los 24vos. de final de la Copa Argentina.
![]() |
| Otro elenco misionero en el camino de Boca Unidos |
Boca Unidos se apresta a jugar su segundo partido de la temporada en la copa telúrica. Para el Aurirrojo, no sólo está en disputa la posibilidad de seguir avanzando en dicho certamen sino también la chance de jugar con otro de los clubes históricos de Primera División: Independiente de Avellaneda. El "Rojo" espera en 16vos de Final pero, para llegar a ese match, el club del barrio Camba Cuá debe superar un nuevo escollo, un vecino al que hasta ahora no conocía: el Club Deportivo Jorge Gibson Brown de Posadas.
El "Verdirrojo" será el undécimo club proveniente de "la tierra colorada" que el equipo de la Ribera enfrenta por competencias federales. Un club casi centenario que, a pesar de su longevidad, ha tenido escasa proyección fuera de su terruño hasta tiempos recientes.
HISTORIA. El club Jorge Gibson Brown nace un 16 de Marzo de 1916 producto del entusiasmo de un grupo de jóvenes con ganas de formar un club de fútbol, como ocurrió con muchos clubes del país, también con Boca Unidos, sin ir más lejos.
El nombre que evocaron era una gloria del balompié que hacía poco había dejado la práctica activa del deporte. Gibson Brown fue capitán del mítico Alumni de Buenos Aires y de la Selección Argentina de Fútbol, aunque también practicaba cricket. Hombre de notable carrera, su retiro produjo gran conmoción y, estos muchachos misioneros encontraron como un justo homenaje bautizar con esa denominación a su naciente entidad deportiva.
![]() |
| El futbolista que dio nombre al club: Jorge Gibson Brown |
La adopción de los colores verde y rojo se vincula con dos elementos de notable presencia en el paisaje misionero: la vegetación exuberante y la tierra colorada. El equipo del barrio Villa Urquiza fue una de las instituciones fundadoras de la Liga Posadeña de Fútbol y uno de sus dirigentes, Cayetano Castelli, el primer presidente de la misma.
Ocho años después de su fundación, la institución adquirió los terrenos donde actualmente se emplaza su sede. Animador de varios campeonatos de ascenso en el ámbito local, el "club de la Avenida Cabred" -otra de sus denominaciones- alcanzó el máximo galardón liguista en dos ocasiones de manera oficial: 1945, 1950. Recientemente, logró coronarse a nivel provincial, en 2012.
Además del fútbol, en el club se abrió el espacio para otras disciplinas como el Boxeo, el Judo, el Voleibol y el Patín.
UN PRESENTE AUSPICIOSO.Actualmente, Gibson Brown milita en el Torneo Argentino B, certámen al que accedió luego de concursar por antecedentes e infraestructura deportiva ante el Consejo Federal y A.F.A. para la incorporación de clubes a la categoría, tras la penúltima transformación que se produjo en la misma cuando se amplió el cupo de participantes.
En su primera temporada, el club llevó adelante un proceso de adaptación que resultó bastante exigente. Rápidamente eliminado de la Copa Argentina, concentró sus esfuerzos en mantenerse en la divisional, propósito que finalmente logró tras vencer a River Plate de Embarcación (Salta) en la Promoción.
En su segunda participación, el equipo viene cumpliendo una muy buena campaña ubicándose en zona de clasificación para la siguiente fase dentro de su propio grupo y alcanzando los 24vos de Final en la Copa Argentina, luego de haber dejado en el camino a Rosamonte, Sarmiento (Rcia.), Guaraní Antonio Franco y Deportivo Mandiyú.
![]() |
| En su último partido por Copa Argentina el Verdirrojo derrotó al Dep. Mandiyú |
Con tan auspicioso presente, la ilusión de los misioneros por continuar adelante en el certamen copero puede actuar como un factor anímico muy influyente para el equipo dirigido técnicamente por Carlos Sueiresz. El club de la Avenida Cabred sueña con emular a los otros clubes que, viniendo de una división inferior, dejaron en el camino a equipos de categorías superiores.
No obstante, también Boca Unidos tiene serias intenciones en esta copa, y no escatimará energías ni recursos en su pretensión de avanzar y hacer historia en esta edición. Claudio Úbeda así lo ha manifestado en sus declaraciones y el plantel aurirrojo está consustanciado con este objetivo. Si bien se trata de un rival proveniente del Torneo Argentino B, Gibson Brown tratará de equiparar la jerarquía de un equipo del Nacional B con coraje y tenacidad; no será un partido sencillo para ninguno de los oponentes.



Vamos aurirrojo vieja nomas !!
ResponderBorrar