La primera vez que jugaron en Corrientes, por el Torneo Nacional B, Boca Unidos y Patronato se enfrentaron en el cierre de la temporada 2010/11. El partido se disputó un par de días antes del segundo aniversario del ascenso a la categoría por parte del club de la ribera correntina. Con gol de Aldo Visconti, el Aurirrojo volvió a derrotar a ese oponente con el que había alimentado una picante rivalidad en su paso por el Torneo Argentino A.
![]() |
| LETAL. Aquella temporada Aldo Visconti fue el goleador aurirrojo con 16 goles. El último de ellos, se lo hizo a Patronato. Imagen: Eventos&Marcas |
Tan extraordinarios fueron los duelos entre Boca Unidos y Patronato durante el Torneo Argentino A 2008/09, y tan emocionante la serie final que ambos protagonizaron, que "el de arriba" no quiso que pase mucho tiempo para que, nuevamente, se vuelvan a ver las caras el equipo correntino y el entrerriano.
El contexto era distinto y varios nombres habían cambiado, pero aquella tarde del 19 de Junio de 2011, había una atmósfera especial, con muchas "partículas de recuerdo" flotando en el aire. Aquellos que buscaban las coincidencias más detallistas, rememoraban una y otra vez que se jugaba en el "día del padre", que apenas por un par de días no se repitió la fecha aniversario y, al retirarse de la cancha, no dejaron de mencionar la similitud en el resultado.
Algunos dicen que "la historia es cíclica, pero no se repite". Tal enunciado, muy bien puede ser aplicado para rescatar lo acontecido en aquel "match" entre el Aurirrojo y el Santo. Porque los locales pegaron de entrada, pero después cedieron la iniciativa a un visitante que se lanzó con todo en procura del empate. Sin embargo, otra gran tarde del héroe de la final del 2009, Cristian "Coco" Mazzón, dejó a los paranaenses con las manos vacías.
A los 9 del primer tiempo, el artillero chaqueño, Aldo Visconti, de notable producción goleadora en ese certamen, recibió un pase milimétrico de José Manuel Babak y sometió a Blázquez, que en aquella jornada reemplazaba al histórico guardavallas rojinegro Sebastián Bértoli.
A partir de ese momento, Boca Unidos no pudo imponer su fútbol y Patronato comenzó a trabajar para llegar a la igualdad. No obstante, alguna chance de aumentar la diferencia tuvo el equipo correntino a través de los dos "compañeros de fórmula" que, abiertos por los flancos, orbitaban sobre la posición del centro atacante ribereño. Primero fue Leo Piris, el joven misionero que había llegado de Vélez y terminó cumpliendo una muy buena segunda rueda, quien contorsionó su cuerpo en el aire para conectar "de tijera" un despeje defectuoso de Andrade; su remate salió muy cerca. Más tarde, Hugo Prieto, que pintaba muy bien pero jugó poco por lesiones varias, quien le entró "de volea" a un balón que fue a rebotar en el travesaño. Sobre el final del primer tiempo, lo tuvo el Rojinegro en una contra que Espínola, un ex aurirrojo, definió al palo.
En el complemento, con Bauman y Devallis en cancha, Patronato asentuó el dominio territorial y puso a revolcar al arquero de Boca Unidos, cuyas providenciales intervenciones mantuvieron la valla en cero. Completamente acorralado, el equipo de la ribera esperaba un descuido para liquidar el pleito de contra, pero no tuvo la precisión necesaria en los metros finales.
Los últimos minutos, mostraron un "Patrón" que, en su afán por quebrar a su oponente, dejó de lado la prolijidad y recurrió a llenar el área de pelotazos. En ese momento, emergió la figura de Alejandro Donatti que despejó toda amenaza detectada por su "radar". El pitazo final desató el festejo correntino porque el triunfo le permitió cumplir con el objetivo de superar la barrera de los 50 puntos en la campaña.
Aquel partido, tuvo también la particularidad de que la dupla técnica integrada por Claudio Marini y Luis Medero completó el banco de relevos con jugadores de campo juveniles surgidos de la cantera aurirroja. Ese día, debutaron profesionalmente Luis Silva Vera y el "zurdo" Jonathan Benítez quien, con un par de minutos en cancha, maravilló a todos los espectadores con su velocidad y habilidad.
Así, la historia no se repitió, pero el episodio tuvo varias similitudes y coincidencias. Boca Unidos volvió a ganarle a Patronato en Corrientes, un mes de junio, un día del padre, con un tanto convertido por un goleador chaqueño, con una notable actuación de Cristian Mazzón y, por el mismo resultado. Historia cíclica.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario